El I Ching: realiza tus propias tiradas

El I Ching

El I Ching

El I Ching se basa en un antiguo sistema de cosmología y filosofía que está en el corazón de las creencias culturales chinas. Esta filosofía se centra en torno a las ideas de equilibrio a través de los opuestos y la aceptación del cambio.

El I Ching (también conocido como el Yi Jing , Yi King y I Ging ) el “Libro de los Cambios” o más exactamente “Clásico del cambio”, es el más antiguo de los textos clásicos chinos. El libro también se conoce en la antigua literatura china como Zhou Yi, los “Cambios de Zhou”, que indica que el libro se basa en el trabajo de la dinastía Zhou.
En Asia, el I Ching es la forma más popular de predicción, y se está convirtiendo cada vez más popular en todo el resto del mundo junto a la lectura de manos y la cafeomancia

Las figuras elementales están compuestas por Triagramas, dos de ellos, que forman un Hexagrama. Los triagramas tienen un significado, pero a los fines de la adivinación y para simplificar el tema para que puedas realizar tus propias tiradas, nos centraremos en los 64 hexagramas y sus significados.

El I Ching: Como hacer tu propia tirada

La tirada se realiza de manera muy sencilla con 3 monedas. Pueden ser las conocidas monedas chinas o las puedes realizar con las monedas de uso corriente que se utilicen en tu país. Sólo deberás asignar una “cara” de la moneda y un “reverso” o “cruz”.
El I Ching simplemente se compone de dos tipos de líneas, una contínua y una cortada, interrumpida o dos líneas separadas, de tal modo que las monedas tendrán las siguientes posibilidades de salir: (ver gráfico debajo)

  • Tres caras: una línea completa
  • Tres reversos: Una línea cortada
  • Dos caras y un reverso: Una línea completa
  • Dos reversos y una cara: Una línea cortada
El I Ching -  disposición de las monedas

El I Ching – disposición de las monedas

Para hacer una tirada con El I Ching, debes formular una pregunta, luego tiras las 3 monedas, lo que salga será la primera línea inferior del hexagrama, continúas tirando las monedas 5 veces más hasta completar el hexagrama y que quede configurada una forma que será la respuesta a tu pregunta. Por lo tanto, por cada pregunta debes tirar 6 veces las monedas, formar el hexagrama de abajo hacia arriba y consultar el significado del hexagrama logrado para saber la respuesta a tu pregunta. Puedes hacer la cantidad de preguntas que desees. Eso es todo!!

Ahora veamos los 64 hexagramas que pueden combinarse en El I Ching:

11. Ch´ien
“Lo creativo” o “El principio activo”
Interpretación: Lo creativo produce un alto logro, ayudado por la perseverancia. Progreso con firmeza para el éxito. La complacencia o la arrogancia traerán desgracia.

22. K´un
“Lo receptivo” o “La protección”
Interpretación: El éxito viene a través de la perseverancia receptiva. Se consciente de lo que otros dicen y escucha sus consejos. Evita los amigos del Este y el Norte. Acepta los amigos del Sur y el Oeste.
Comienzas algo pero te desorientas, más la continuidad, el empeño y la ayuda, traen ventura para tu propósito.

33. Chun
“La dificultad inicial” o “Brotar”
Interpretación: El éxito llega después de las dificultades iniciales. Mantén  tus planes y acciones pequeñas y simples. Hacer frente a las situaciones de una en una.

44. Meng
“La necedad juvenil” o “El aprendiz”
Interpretación: Aprende lentamente y escucha los consejos. Haz comentarios sólo cuando tengas la certeza de los hechos. Ten cuidado y asegúrate de que otros están siendo honestos contigo.

55. Hsü
“La espera” o “La paciencia”
Interpretación: espera hasta que sea el momento adecuado. Se sincero contigo mismo y muy fuerte en tus objetivos. La veracidad te llevará al éxito.

66. Sung
“El conflicto” o “El desacuerdo”
Interpretación: Cuando argumentas con tu verdad, encuentras obstáculos. Sigue el consejo de personas de mayor experiencia. Mantener lo que tienes en lugar de buscar algo más. Quedarte en la mitad es venturoso, ir hasta el final te lleva a desventuras.

77. Shih
“El ejército” o “Las masas”
Interpretación: Es hora de luchar en compañía de otros. Muestra tus habilidades de liderazgo y respeto a otros. Ten cuidado de despertar celos en los demás.

88. Pi
“La solidaridad” o “La alianza”
Interpretación: Un momento de paz y armonía. La honestidad y la sinceridad conducirán al éxito si cooperas. Las dudas sobre tu confiabilidad conducirán a la desgracia. Quien demora en ser solidario tiene desventura.

99. Ch´u
“La fuerza domesticadora de lo pequeño”
Interpretación: El uso del poder debe ser suave, en pequeñas dosis. Restricción en los momentos difíciles. Conserva tu energía. Sé paciente y flexible. Recoge las cosas que tú necesitas para tener éxito en tus planes futuros.

1010 Lü
“La pisada” o “El porte”
Interpretación: Permanece firme. A pesar de que la situación está plagada de peligros, la buena fortuna llega si se puede andar con cuidado y pisando con cautela, mostrar humildad y planear cuidadosamente.

1111. T´ai
“La Paz” o “La abundancia”
Interpretación: Compartir la buena fortuna con los demás. La paz después de los tiempos difíciles. Sé flexible, pero fiel a ti mismo. Una época de paz, la prosperidad y la buena fortuna llegan por fin a ti.

1212. P´i
“El estancamiento” o “La desunión”
Interpretación: Un momento de detención, a la espera de la acción. El estancamiento y el retraso. Cuidado con el orgullo combinado con la incapacidad, así como la falta de armonía. Lo grande se marcha y su lugar es ocupado por lo pequeño.

1313. T´ung Jen
“Comunidad con los hombres” o “La amistad”
Interpretación: Comparte tu nuevo éxito con los demás. Las asociaciones y los matrimonios tendrán éxito. La unión y cooperación es la clave. Tú tienes el apoyo de un grupo.

1414. Ta Yu
“La posesión de lo grande” o “El dominio”
Interpretación: La gran riqueza es para quien persevera. Combina el estudio y el trabajo. Un tiempo de buena fortuna llega y con ello, el respeto de los demás. Ten cuidado con la pereza y la arrogancia.

1515. Ch´ien
“La modestia” o “La humildad”
Interpretación: Ser modesto y aceptar la ayuda de otros. No actuar agresivamente. La igualdad en la colaboración te beneficiará. La humildad va formando el éxito. Ser soberbio acerca la desdicha.

1616. Yü
“El entusiasmo” o “El fervor”
Interpretación: Promoverte a ti mismo sin arrogancia. Toma las oportunidades que puedan surgir y actúa con convicción, pero no lo conviertas en un exceso de confianza o falta de modestia de tu parte. Todo irá como tú esperabas.

1717. Sui
“El seguimiento” o “La huella”
Interpretación: Ir con la corriente y apreciar la buena fortuna a tu alrededor. Utiliza cualquier período de declive para fortalecerte a ti mismo y prepárate para futuras oportunidades. Toda crisis madura una posibilidad futura, sigue la huella pues el infortunio encierra ventajas.

1818. Ku
“La decadencia” o “La restauración”
Interpretación: corregir lo que ha ido mal. Este es el momento de tomar decisiones y actuar con cuidado. Pero no busques ningún nuevo compromiso y evita decisiones de asociación. Tu trabajo en lo que se ha descompuesto tiene gran logro.

1919. Lin
“El acercamiento” o “el enfoque”
Interpretación: Avanzar con cautela y ser magnánimos. Si actúas con bondad y modestia, entonces tus problemas desaparecerán y el reconocimiento seguirá. Sacar el máximo partido de cualquier éxito, mientras dure.

2020. Kuan
“La contemplación” o “Analizar”
Interpretación: Debes estar alerta, ser paciente y hacer tus planes. Examina tu comportamiento y el de los demás. Necesitarás el apoyo de otros. Debes analizar con equidad, considerando todos los elementos, así formarás tus planes con firmeza.

2121. Shih Ho
“La mordedura tajante” o “Quebrar drásticamente”
Interpretación: Elimina los obstáculos y la tensión para tener logros positivos. Si eres fuerte y claro sobre tus objetivos, tú tendrás éxito. Evita palabras duras, pero es tiempo propicio para administrar justicia.

2222. Bì
“La gracia” o “La elegancia”
Interpretación: Cultivar la apariencia de éxito, pero ten cuidado de que no ocultes la realidad del futuro tras una mirada de color de rosa. Permanece firme, pero flexible. La gracia lleva a logros.

2323. Po
“La desintegración” o “El resquebrajamiento”
Interpretación: Suelta ese aspecto de la vida que ya no sirve pues se ha desintegrado. Tus dificultades actuales terminarán pronto en un ciclo de regeneración natural. Ten paciencia y prepárate para tiempos mejores. No es bueno ahora ir a ninguna parte.

2424. Fù
“El retorno” o “La renovación”
Interpretación: El cambio de las estaciones trae renovación pero la paciencia es necesaria. Tu problemas actuales, la tristeza y la confusión pronto darán paso a cambios positivos.

2525. Wú Wang
“La inocencia” o “La espontaneidad”
Interpretación: Libérate de la vanidad. Debes mantenerte dentro de los límites, utilizar la guía divina. Estar preparado para los imprevistos y tener flexibilidad en el trato con ellos. Evita la codicia, la ambición o el deseo.

2626. Ta Ch´u
“La fuerza domesticadora de lo grande” o “Energía potencial”
Interpretación: El trabajo duro y el progreso lento. Tú tendrás que hacer  un considerable esfuerzo para ganar, en lugar de someter a aquellos que tratan de oponerse a ti.

2727. Yí
“La comisura de la boca”, “Tragar” o “La salud”
Interpretación: Mira y esperar. Tú tendrás éxito sólo si se actúa con moderación y humildad. Pide consejo a los sabios. Poner cuidado en tus nutrientes, físicos y espirituales. Es tiempo de ser moderado.

2828. Ta Kuo
“La preponderancia de lo grande” o “La ruptura”
Interpretación: Avanzar con cautela y ser magnánimos. Evaluar tus propias fortalezas y debilidades. Tu situación mejorará con paciencia. Esta sobrecarga te excede pero te llevará al logro.

2929. K´an
“Lo abismal” o “Aguas peligrosas”
Interpretación: Espera un momento mejor. Conserva tu energía y no trates de hacer frente a todas las dificultades que enfrentas. Identificar y seguir el curso natural de acción. La verdad te llevará al logro.

3030 Lí
“Lo adherente” o “La red”
Interpretación: Usar la inteligencia y la lógica. Emprendimientos cooperativos tendrán éxito. No realices ningún cambio a menos que sea absolutamente necesario.

3131. Hsien
“El influjo” o “La atracción mútua”
Interpretación: No envidies a los demás. Debes estar receptivo a nuevos compromisos y ayudar y proteger a los más débiles. Apostar al amor trae mucha ventura ahora.

3232. Heng
“La duración” o “La constancia”
Interpretación: permite que las cosas sigan su curso. Al mantener la constancia durante un tiempo de cambios, el resultado final será favorable. Las asociaciones y el matrimonio perdurarán y se verán fortalecidos con el tiempo.

3333. Tùn
“La Retirada” o “Eludir”
Interpretación: Otros pueden tratar de aprovecharse. Este es el momento para una retirada ordenada, esto es una reacción sensible a una situación imposible. No enfrentes a las personas que se oponen a ti. Conserva tus energías para luchar otro día.

3434. Ta Chuang
“El poder de lo grande” o “La iniciativa”
Interpretación: No haga amenazas vacías. Otros serán influenciados por ti para actuar con justicia y prudencia. Un período de paz y buena fortuna. Asegúrate de que tu éxito no ofende a los menos afortunados.

3535. Chin
“El Avance” o “El progreso”
Interpretación: Una mejora se ha acercado. Este es un buen tiempo para los negocios y la cooperación. Tú puedes ganar el apoyo de los demás. Avanzas con un obrar recto.

3636. Míng I
“El oscurecimiento de la luz” o “El eclipsamiento”
Interpretación: Permanecer centrado en los momentos difíciles. No te debes quedar abatido. Ten cuidado en quien confías,  actúa con precaución. Sé paciente y utiliza este tiempo para hacer planes.

3737. Chian Jen
“La Familia” o “El hogar”
Interpretación: El énfasis está en la casa y el deber. No actuar en forma aislada, sino en estrecha relación con tu familia y amigos. Actuar con sensibilidad y con respeto. La mujer debe ser perseverante.

3838. K´uei
“La oposición” o “El antagonismo”
Interpretación: Debes ser flexible. Tendrás oposición, lucha y contradicciones. Busca maneras constructivas para lograr la unificación.

3939. Chien
“La obstrucción” o “El impedimento”
Interpretación: Trata de esquivar los obstáculos en lo posible. Aprende de tus dificultades. No utilices la fuerza. No te busques más problemas, evita el conflicto.

4040. Hsieh
“La liberación” o “El desahogo”
Interpretación: Las cosas llegan a un punto crítico y se mueven hacia adelante. Resuelves tus dificultades de forma rápida, pero debe ser suavemente. Aprende las lecciones sin rencor. No hay remordimientos.

4141. Sǔn
“La disminución” o “La merma”
Interpretación: Un tiempo de escasos recursos. Evitar excesos y preservar lo que tienes. Ser comedido pero flexible.

4242. Yì
“El aumento” o “La acumulación”
Interpretación: Un tiempo de buena fortuna. Aumento de la actividad, la prosperidad y los viajes. Comparte tu buena fortuna y no aprovecharse de los demás. La ganancia se acumula.

4343. Kuai
“El desbordamiento” u “Orden definitivo”
Interpretación: Acción legal. Acepta los problemas y toma medidas con calma. Evita forzar una situación. Actuar con justicia y con honor. La violencia y el enojo no ayudarán. La verdad se impondrá.

4444. Kou
“Ir al encuentro” o “La complacencia”
Interpretación: Evita la influencia de los demás. Ten cuidado con las situaciones y las personas difíciles o peligrosas. Permanece honesto y recto. Ese amor que pretendes, evítalo.

4545. Ts´ui
“Agruparse” o “La reunión”
Interpretación: Conoce a la oposición por ir con el grupo. Reúne tus recursos y acepta un buen consejo. Debes estar preparado para los tiempos difíciles. Alguien se vuelve importante y decisivo. Grandes sacrificios traen ventura, así llega el éxito.

4646. Shēng
“Ascendiendo” o “La subida”
Interpretación: Mueve constantemente adelante y hacia arriba. Estar preparado para trabajar duro y así consolidar tus ganancias. El crecimiento puede tomar tiempo, pero vas a cosechar éxitos y buenas recompensas.

4747.  K´un
“Las dificultades” o “La adversidad”
Interpretación: Encontrar fortaleza en la adversidad. Utiliza tu fuerza interior para enfrentar las dificultades por delante. Las pérdidas revelan lo que es verdaderamente importante. Ten cuidado con el engaño y la falsa adulación. Tu verdad será descreída.

4848. Ching
“El pozo” o “La fuente”
Interpretación: Puedes cambiar las circunstancias más no los hechos. Usa tu sabiduría adquirida con la experiencia del pasado para mantenerte en el camino correcto y la senda natural. Cuidado con el cambio.

4949. Ko
“La revolución” o “La renovación”
Interpretación: Otros empiezan a valorarte. El cambio trae buenas oportunidades. Debes tener resistencia al cambio por intereses mercenarios y actuar con cuidado y con sinceridad. Encuentras fe en tu día.

5050. Tǐng
“El Caldero” o “La marmita”
Interpretación: Mantente servicial y evitar accidentes graves. Éxito material y espiritual te rodean. Mantener esta armonía para permitir nuevos proyectos para el progreso necesario.

5151. Chen
“La conmoción” o “tiempos agitados”
Interpretación: Prepárate para el clima tempestuoso. Un corto período de choque y malestar será seguido por un tiempo de éxito. Ten cuidado con los chismes. Eres dueño de lo que callas y lo que hablas te esclaviza.

5252. Ken
“La Quietud” o “El reposo”
Interpretación: El progreso se hace lentamente y debes evitar riesgos innecesarios. Este es un tiempo de espera y de paciencia extrema. Presta atención a los planes y a las asociaciones existentes en lugar de hacer otras nuevas.

5353. Jiàn
“El avance” o “La evolución”
Interpretación: El progreso poco a poco, si no de manera imperceptible. Lento pero seguro vas a avanzar hacia tus metas si tus planes son sólidos. La confianza es necesaria, sé seguro y llegarás al logro.

5454. Kuei Mei
“La concubina” o “La muchacha que se casa”
Interpretación: No exijas demasiado, espere. No te dejes seducir por lo superficial o el corto plazo. Busca la verdad y la objetividad. Ten cuidado con involucrarte en una situación potencialmente inmanejable.

5555. Feng
“La Abundancia” o “La plenitud”
Interpretación: la felicidad interior que estaba obstaculizada por dificultades, regresa con calma. La buena fortuna, la abundancia y la prosperidad te rodean nuevamente. Disfruta de ellas, pero también preparándote para tiempos más austeros. Todo es un ciclo.

5656. Lǚ
“El Viajero” o “El vagabundo”
Interpretación: El viaje puede ser apropiado. El inicio de un viaje importante está indicado. Asegura de cada paso antes de tomar el siguiente. Demasiada prisa conducirá al fracaso.

5757. Sun
“Lo suave” o “La persistencia”
Interpretación: Cúrvate con el viento por el momento. Sé firme, pero no empujes con demasiada fuerza. Actuar con honor. Acomódate suavemente a las circunstancias para prosperar.

5858. Tui
“Lo sereno” o “Recogerse”
Interpretación: el contentamiento interior genera paz. Este es un momento de felicidad emocional. Tu alegría y la fuerza interior atraerán a otros a ti. Evitar la arrogancia o el chisme.

5959. Huan
“La Dispersión” o “La disolución”
Interpretación: Permanece flexible y razonable. No te desvíes de tu camino. Conserva tus recursos y permanece auto-disciplinado. Presta atención a las necesidades de los demás.

6060. Chieh
“La limitación” o “La restricción”
Interpretación: Construir tus reservas. Trabajar dentro de tus limitaciones y con calma, utilizarlas para avanzar en tu progreso. Actuar con prudencia y pensar en el futuro.

6161. Chung Fú
“La verdad interna” o “Fe interior”
Interpretación: Estar atento a las señales de advertencia. Tu paz está dentro de ti. Aprende a comprenderte a ti mismo y tu vida. Compartir y comunicarse con los demás traerá el éxito.

6262. Hsiao Kuo
“Pequeños logros” o “La importancia de lo pequeño”
Interpretación: Encuentra un refugio seguro, hacer las cosas pequeñas. Reconocer tus limitaciones y no tratar ahora de superarlas. Presta atención a los detalles, ya que el éxito vendrá en pequeñas cosas. No seas  demasiado ambicioso. La modestia y conciencia lograrán resultados.

6363. Chi chi
“Después de la consumación” o “cerrar un ciclo”
Interpretación: El cambio de circunstancias, consolida los logros. Hay buena suerte, pero esto no es un momento para sentarse y descansar en los laureles. Consolidar las ganancias y esforzarse por lograr un equilibrio.

6464. Wèi Chi
“El porvenir” o “Volver a comenzar”
Interpretación: Haz tu movimiento cauteloso en el momento oportuno. No actuar prematuramente. Sé paciente y evita controversias, pues la transición de la confusión al orden todavía no es completa. Estas siguiendo el camino correcto.

Con esta práctica guía y un resumen del significado de los hexagramas que componen el I Ching puedes hacer tus propias tiradas para responder a cualquier pregunta que necesites hacer. Mucha suerte!!


Opt In Image
¿Buscas Respuestas en Tu Vida?
Encuentra El Secreto Oculto Detras de tu Nombre…

Con más de 3.000 clientes satisfechos y conformes con sus reportes, estamos seguros de la calidad y precisión de los mismos.

Dejame tus Comentarios

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.