el tarot y sus cartas: Arcanos menores

Autora: | Publicado en Suerte con el TAROT 2 Comentarios
el tarot y sus cartas Arcanos Menores

el tarot y sus cartas Arcanos Menores


el tarot
está compuesto en su baraja, además de los Arcanos Mayores que ya hemos visto, de otra suite de naipes que se corresponden a los llamados palos y se denominan Arcanos Menores. Éstos se dividen en cuatro palos que simbolizan cuatro elementos diferentes y muestran y representan los variados aspectos de la vida cotidiana, del día a día.
El tarot de Arcanos menores podemos agruparlo básicamente así:

El Palo de Copas simboliza el elemento agua en el tarot: esto es las Emociones, los sentimientos, y la creatividad.
El palo de oros representa el elemento tierra: La propiedad, las posesiones materiales, lo económico, lo laboral en la carrera o empleo.
El Palo de Espadas simboliza el elemento aire: esto es lo intelectual, las ideas, los pensamientos.
El Palo de Bastos representa al elemento fuego, que es la inspiración, la espiritualidad, la creencia y convicciones.
el tarot de arcanos menores posee en cada palo catorce cartas: diez cartas numeradas de As a Diez y cuatro naipes de la corte (el paje, el Caballero, la Reina y el Rey).
el tarot de las cartas numeradas representan y muestran situaciones de la vida cotidiana, en tanto que las cartas de la corte indican el tipo de personalidad con que se afrontan estas cosas cotidianas, como también representan personas reales de nuestra vida o entorno.
Podemos a grandes rasgos decir que los Arcanos mayores revelan sucesos que ocurren naturalmente debido a las leyes universales, mientras que en el tarot de arcanos menores se nos muestran y revelan acontecimientos que ocurren regidos por las leyes de la naturaleza humana, de este modo resaltan aspectos más prácticos y cercanos de nuestra existencia diaria y pueden hacer referencia a temas actuales pero temporales, que influyen en el corto plazo o tiempo cercano.

El tarot y su lectura en arcanos menores:
Si una tirada de tarot está compuesta predominantemente por arcanos menores significa que estamos centrados en cosas del día a día, cotidianas, que no tienen relevancia o influencia duradera en la vida del consultante, sino en el corto plazo, se está atravesando a través de una serie de sucesos que no duraran en el tiempo, pero debemos observar la relación que se establece con los Arcanos Mayores presentes en la tirada para poder relacionar y entender el mensaje. Esto nos dará un aprendizaje, una enseñanza y una relación de cómo se puede afectar la vida en el largo plazo.

Principales características de los arcanos menores en el tarot:

Palo de copas:

el tarot as de copas

el tarot as de copas

Como dijimos, representa el agua. Las copas simbolizan el nivel emocional de la conciencia, está asociado a los sentimientos, al amor, a las relaciones y las conexiones que tenemos con los demás. Las copas en el tarot muestran la expresión de la emoción y el sentimiento de cara a los demás, la forma emocional en que vemos y vivimos el mundo.

Muchas copas simbolizarían que uno está “pensando más con el corazón que con la cabeza” por lo que las respuestas son más viscerales, emocionales y no tan racionales.
En el tarot las copas también se asocian a la creatividad, lo romántico, el mundo de la fantasía y el poder de la imaginación.
En una tirada con predominancia de copas, el consultante es obvio que está buscando soluciones a lo que son los principales conflictos emocionales, las cuestiones de amor y emociones.
Cuando en una tirada las copas salen invertidas simboliza que uno es demasiado emocional o por el contrario, según el contexto del resto de la tirada, ser desapegado, poco expresivo, desapasionado. Refleja también tener expectativas poco realistas y demasiadas fantasías, idealizar sin un marco de veracidad. Emociones guardadas, reprimidas, imposibilidad de expresarse y poca creatividad.
Las personas representadas por la corte (el paje, el Caballero, la Reina y el Rey) son emocionales, artísticas, humanas y creativas. Están conectados con sus seres emocionales y sacan su energía de lo que sienten en su interior. Se corresponden a los signos de agua del zodiaco (Piscis, Cáncer, Escorpio) y al agua como un símbolo de la mente subconsciente y la razón. Por último, en el tarot se asocian las copas con el punto cardinal Oeste y la estación del otoño y en la baraja francesa serían los corazones.

Palo de Oros:

el tarot as de oros

el tarot as de oros

Representa el elemento tierra. El tarot en su palo de oro significa cubrir los aspectos materiales de la vida como el trabajo, los ahorros, los negocios, el comercio, la propiedad, el dinero y otras posesiones materiales. Los aspectos positivos del palo de Oros son la concreción y manifestación, la realización, la prueba y la prosperidad.
Son el nivel externo, físico, de la conciencia, de modo que representan las situaciones externas de la salud, las finanzas, el trabajo y la creatividad. Tienen que ver con lo que hacemos de nuestro entorno exterior – cómo crearlo, darle forma, transformarlo y hacerlo crecer. En un nivel más espiritual se asocian con el ego, la autoestima y la autoimagen.
Cuando en el tarot los oros salen invertidos, representa o indica posesividad, codicia, materialismo crudo, focalización en las finanzas como eje principal sin atender correctamente otras cuestiones de la vida, como la esfera afectiva, la salud y las relaciones. En estos casos se debe “bajar a tierra” pues termina siendo contraproducente, los esfuerzos serán contrarios, la falta de planificación, la incapacidad de trabajar las ideas en un contexto amplio resultarán finalmente en poco o nulo éxito. Hay que hacer un replanteo profundo.
Las personas representadas por la corte (el paje, el Caballero, la Reina y el Rey) son prácticos, carrera de mente, con los pies en la tierra y generoso. Son seres táctiles y les gusta experimentar el mundo físico, lo tangible. Se conecta a través de los sentidos y tratan de buscar experiencias placenteras. En muchas ocasiones son indulgentes.
Su correspondencia con el zodíaco es con los signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio, los diamantes serían su valor en la baraja francesa y están asociados al invierno.
Cuando en el tarot la tirada está regida principalmente por el palo de oros el consultante está buscando soluciones a lo que son los principales conflictos materiales, financieros y preocupaciones como carrera y trabajo.

Palo de espadas:

el tarot as de espadas

el tarot as de espadas

El Palo de Espadas es representante del elemento Aire. En el tarot su significado está asociado con la acción, el cambio, la fuerza, el poder, la opresión, la ambición, el coraje y el conflicto. La acción puede ser a la vez constructiva y / o destructiva, a veces como resultado de la violencia. Esta demanda también puede significar el odio, la guerra, y los enemigos. De todos los palos, el de espadas es considerado como el más poderoso y peligroso.
El Palo de Espadas trata del nivel de la conciencia que se centra en la mente y el intelecto. Espadas simboliza la calidad de la mente presente en sus pensamientos, actitudes y creencias. Las espadas, no olvidarlo, son de doble filo y de esta manera el Palo de Espadas simboliza el delicado equilibrio entre el intelecto y el poder y cómo estos dos elementos se pueden utilizar para el bien o el mal. Es ideal que un alto contenido de espadas esté equilibrado con bastos y copas, es decir con espíritu y sentimientos.
Cuando en el tarot la tirada de espadas sale en posición invertida, esto representa la ira, la culpa, el juicio severo, la falta de compasión y el abuso verbal y psicológico.
Las personas representadas por la corte (el paje, el Caballero, la Reina y el Rey) son inteligentes, reflexivos, racionales, lógicos y excelentes comunicadores. Ellos son seres racionales y les gusta experimentar el mundo, comprender y analizar lo que está ocurriendo a su alrededor. En el otro lado, las personas Espadas pueden ser implacables y dominantes, de confrontación dura y rígida determinación.
Cuando en el tarot la tirada está maximizada por el palo de espada, el consultante está buscando soluciones a sus luchas mentales, conflictos y argumentos, y las decisiones que deben ser tomadas. Además, podría haber violencia en la actualidad. Las espadas son muy contundentes en sus mensajes, para bien son muy positivas, pero también avisan que se debe ser más cautelosos de lo que ocurre alrededor.
El palo de espadas representa la primavera y las picas en la baraja francesa. Simbolizan los signos de aire de Acuario, Libra y Géminis.

Palo de Bastos:

el tarot as de bastos

el tarot as de bastos

Representa el elemento fuego. Los bastos están relacionados con la energía primordial, la espiritualidad e inspiración, la determinación y la fuerza, la intuición, la creatividad, la ambición y la expansión, el pensamiento original y las semillas desde las cuales brota la vida. Los bastos tratar con el nivel espiritual de la conciencia y son el espejo de lo que es importante para el consultante en el centro de su ser. Representan lo que nos hace vibrar, nuestra personalidad, el ego, el entusiasmo, el concepto de sí mismo, y la energía personal, tanto interna como la que manifestamos externamente.
Los bastos son también indicativos de todas las cosas que haces durante el día para mantenerte ocupado, ya sea trabajando en la oficina, en casa o al aire libre. Se asocian con el movimiento, la acción y las iniciativas y la puesta en marcha de nuevas ideas. Pueden ser indicativo de una “Lista de Ideas o tareas” sin fin, mediante el cual el consultante tiene muchos proyectos sobre la marcha para mantenerse ocupado.
Cuando en el tarot los bastos salen invertidos representan la desilusión, el comportamiento egoísta, la impulsividad, la falta de dirección o propósito, o sensación de sin sentido.
Las personas representadas por la corte (el paje, el Caballero, la Reina y el Rey) son enérgicas, carismáticas y cálidas, con profundo mundo espiritual.
Cuando en una tirada en el tarot hay predominancia de bastos, el consultante está buscando soluciones a los problemas que se basan principalmente en el ámbito del pensamiento, o se encuentran en las primeras etapas de desarrollo de un proyecto de vida. También puede estar buscando un mayor propósito y significado en su vida y se quiere entender más acerca de los procesos que motiva y dinamizan estos cambios por hacer.
El palo de bastos en el tarot representa el verano y los signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario.
Espero que vayáis tomando nota en este cursillo que hacemos sobre el tarot, porque de seguro será provechoso para vuestras vidas, tanto si desean practicarlo ustedes, como también para conocer más y aportar en caso de solicitar una tirada a alguien especializado es este mítico arte.
De aquí en más comenzaremos con el significado de cada una de las cartas, una por una, tanto en arcanos mayores como en los menores.
¡¡Espero que sigáis disfrutando y aprendiendo…mucha suerte y bendiciones para todos!!


Comments
  1. Posted by Tiziana
  2. Posted by beatriz rangel