La mano de Fátima y su uso como amuleto de la suerte


La mano de Fátima es utilizada mundialmente como un amuleto de protección y hasta como un talismán de la suerte, pero su origen en realidad no tienen que ver con tales cosas.

Hoy conoceremos un poco acerca de su origen, el significado de su diseño y todo el profundo y místico poder que se le atribuye a este muy difundido amuleto de la suerte.

La mano de Fátima

Un amuleto de la suerte y la protección

Orígenes de la mano de Fátima

La mano de Fátima, también conocida como mano de Miram, Hamsa, Jamsa o Khamsa, es un muy popular símbolo  en todo el mundo, siendo en medio oriente y parte norte del África en donde tiene un extendido uso, principalmente en las regiones judías e islámicas, siendo además uno de los símbolos nacionales de Argelia, al punto de que figura en uno de sus  emblemas principales.

Se puede remontar a los fenicios el primer uso conocido de este símbolo, una civilización que se extendió por toda la región del mediterráneo entre los años 1550 a 350 a.C.
Esta cultura utilizó la figura de la mano para representar a Tanit, quien era su diosa patrona de Cartago, su ciudad capital, y quien controlaba el ciclo lunar.

La Mano de Miriam

Con el tiempo, la mano que representaba a la diosa Tanit, fue utilizándose como un amuleto protector contra los males y las desgracias, en especial el llamado “Mal de ojo”, que es uno de los temores más antiguos de la humanidad.

El símbolo de la mano de Fátima llegó así a otras culturas, y en principio, fue adoptado por la antiquísima comunidad de judíos sefardíes  radicada en la península ibérica, en donde fue llamado “Mano de Miriam”, en relación a la hermana de los personajes bíblicos Aarón, quien se convirtió en el primer Sumo Sacerdote y Moisés, quien sacó a los israelitas de Egipto.

Miriam desempeñó un papel importante en la historia de Moisés y fue muy respetada.
La leyenda cuenta que fue debido a las virtudes de Miriam que el pueblo israelita siempre pudo encontrar agua durante los cuarenta años que duró su travesía a través del desierto, en su camino hacia la tierra Prometida, convirtiéndose así en un símbolo de protección, suerte y felicidad.

Se la asoció con el número 5, que es “Hamesh” en hebreo, para así representar a los cinco libros de la Torah o Torá, que conforman el denominado Pentateuco y está compuesto por los libros:

  • Génesis
  • Éxodo
  • Levítico
  • Números
  • Deuteronomio.

También,  es un simbolismo de la quinta letra del alfabeto hebreo, “Hei”, que representa uno de los nombres santos de Dios, y recuerda a los judíos a que deben utilizar sus cinco sentidos para alabarlo.

Quitar y curar el mal de ojo
En este artículo encontrarás todo lo referido al popular “mal de ojo”, como detectarlo, sus síntomas y efectos, así como también de qué manera puedes prevenirlo, o curarlo o quitarlo si ya está afectando tu vida o la de alguien que amas:

Todo sobre el mal de ojo y cómo quitarlo

La mano de Fátima o Hamsa

Tanto la mano y algunos de sus elementos centrales como el ojo y el número 5, aparecen de forma significativa en las tradiciones bereber y árabe, y allí también se relaciona a este objeto como un amuleto protector contra el mal de ojo.

Aquí,  este talismán se llama “Mano de Fátima” o “Hamsa”, en honor a Fatima az-Zahra, hija del profeta Muhammad, y los cinco dedos están asociados a los Cinco pilares del Islam que todo musulmán debe cumplir:

  • Profesión de fe (Shahada)
  • Oración (Salat)
  • Caridad (Zakat)
  • Ayuno (Swan)
  • Peregrinaje a la Meca (Hajj)

Es llamativo que, mientras que la ley de Qu’ran prohíbe el uso de amuletos y talismanes, el símbolo Hamsa a menudo se representa y se asocia con las culturas islámicas.

Descripción de la Mano de Fátima

la mano de fátimaEste símbolo se ha representado de diversas formas, siendo una mano simétrica la más elemental, en donde se observa que los dedos anular e índice tienen el mismo tamaño, pero son menores respecto del dedo mayor o medio.
El pulgar y el dedo meñique son en realidad dos pulgares que en forma curvada, apuntan hacia fuera.

El símbolo del ojo en la mano de Fátima

Además de la mano simétrica tradicional, una de las formas más difundidas en que podemos encontrar este amuleto es con un gran ojo en la palma de la mano.
Dicho ojo es considerado el “Ojo de Fátima” pero también se le considera por algunos como el “Ojo de dios”, en cuyo símbolo se hallan inscriptos significados religiosos que difieren según la religión que adopta el símbolo.

Se considera que este ojo “Todo lo ve”, nada escapa a su visión y vigila constantemente, protegiendo a quien posee el Hamsa de todos los males, infortunios y desgracias.

Cómo alejar de tu vida la envidia
envidiaEn esta guía imprescindible encontrarás cómo liberarte definitivamente de la nociva y dañina envidia de otras personas, que afectan tu vida negativamente.
Con estos consejos ninguna envidia podrá dañarte y estarás a salvo de ella de manera permanente!:

17 trucos rituales y hechizos para quitarte la envidia

El símbolo del pez en la mano de Fátima

Muchas veces el Hamsa está decorado con dibujos de peces, que son tradicionalmente un símbolo de buena suerte y su incorporación a la mano se debe a que también se le confieren grandes poderes para repeler el mal de ojo.

El principal efecto del mal de ojo es secar, marchitar, por lo que se combate fundamentalmente con agua, y al vivir los peces en dicho elemento, son inmunes a los efectos de este mal, y de esta manera, se refuerza toda la protección que de por sí tiene la mano.

Diferencias entre el ojo de la mano de Fátima y el Ojo turco

el ojo turcoSi bien ambos ojos tienen la misión primaria y fundamental de proteger contra el mal de ojo o envidia (energías negativas que se transmiten a través de los ojos y la mirada) el Nazar u ojo turco solo sirve a este fin, es exclusivo para esta protección, en tanto la mano de Fátima tienen un significado y valor más rico y complejo, con un origen ciertamente religioso que no tiene el ojo Turco.

 

la mano de fátimaEn el caso de la mano de Fátima, también se logra la protección contra los males y se confiere al su poseedor atributos nobles y virtuoso, pero esto se logra merced a una creencia en un Dios único, es mediante una creencia monoteísta que se accede a tales dones y beneficios.

El origen de ambos ojos, así como sus lugares, son bien diferentes. El ojo turco proviene, en efecto, de Turquía, en tanto que la mano de Fátima, según vimos, proviene de medio oriente, por lo que no tienen demasiadas similitudes en cuanto a las creencias que los originan, que son de hecho, un tanto opuestas entre sí.

¿Cómo usar la mano de Fátima?

La mano de Fátima o Hamsa puede usarse tanto con la mano hacia arriba como hacia abajo, dependiendo de las culturas y creencias.
En la cultura islámica, no tiene particular trascendencia la posición de los dedos de la mano, en tanto en otras culturas sí la tiene, con una carga particular en lo espiritual tanto si la mano apunta hacia arriba como hacia abajo.

En esto, tiene mucha similitud con el conocido amuleto de la suerte de la herradura, que brinda poderes y protecciones semejantes, pero que varían según en qué posición se dispone tal talismán:

La herradura apuntando hacia abajo hace descender, conduce, descarga sobre la casa que protege, especialmente fortuna material, prosperidad y abundancia, generalmente de manera rápida.

Cuando la herradura se coloca con las puntas hacia arriba, se crea así un recipiente que contiene de manera regular y constante en el tiempo, tanto la prosperidad material, como todas las otras cosas que necesita y desea una familia o quien habite la propiedad, tales como una buena salud, felicidad, amor, y el bienestar en un sentido amplio de plenitud, gratitud y gozo.

La mano de Fátima hacia arriba

la mano de fátimaCuando la mano de Fátima se utiliza con los dedos apuntando hacia arriba, básicamente actúa como una protección exclusiva contra cualquier mal que pueda llegar a la persona o el lugar,  principalmente los males derivados y originados por otros seres humanos, tales como la envidia, los celos, la ira, el ya mencionado mal de ojos, entre otros.

 

La mano de Fátima hacia abajo

la mano de fátimaAquí, de manera similar a la herradura colocada como recipiente, la protección de la mano suma otros atributos y ya no se orienta tanto a proteger, a cuidar, sino a generar atributos y bendiciones.

Continúa protegiendo contra el mal, pero su función  en esta posición se orienta a dotar a las personas de ciertas virtudes, como la paciencia, así como traerles y mantener en sus vidas la felicidad, el amor, la buena suerte e incluso la prosperidad material.
La mano hacia abajo está más orientada a ATRAER cosas buenas que a REPELER cosas malas.

Las protecciones y beneficios de la mano de Fátima

Como hemos visto, este especial amuleto puede utilizarse tanto como protección, como para recibir ciertos dones o beneficios, que resumiremos en esta lista:

Como protección:

  • Contra la envidia
  • Los celos
  • El mal de ojo
  • La mala suerte
  • Las enfermedades
  • Los desastres naturales
  • Las catástrofes
  • Los accidentes
  • Las estafas y los ladrones
  • La ira
  • Los ataques
  • Las peleas y discusiones
  • La ruina financiera
  • la traición y la infidelidad

Como beneficios y dones:

  • La paciencia
  • La felicidad
  • La comprensión y el entendimiento
  • El hogar amoroso y armónico
  • La buena suerte
  • La buena fortuna material
  • La prosperidad
  • La abundancia en todos los sentidos y planos
  • La fertilidad
  • La fidelidad
  • El amor estable y duradero
  • Los buenos negocios
  • El estudio y el conocimiento
  • La fe y la devoción espititual

Formas y diseños de la mano de Fátima

Este amuleto lo podemos encontrar en muy diversas formas y maneras de utilizarlo.
Hay quienes lo utilizan de manera decorativa en sus casas, en grandes pinturas o dibujos a modo de protección general para un hogar.

Otros, la gran mayoría, lo utiliza de forma personal, de manera pequeña y portable, ya sea mediante colgantes para el cuello, collares, aretes, llaveros, variadas joyas, e incluso hay quienes para una protección “permanente” se tatúan sobre la piel directamente la mano de Fátima.

la mano de fátima

El Hamsa o mano de Fátima es hoy un popular amuleto de protección y buena suerte tanto en oriente como en occidente, pero está en un proceso de trascender sus orígenes y erigirse en un símbolo mundial de paz, especialmente en un medio oriente devastado por las permanentes guerras.

En la actualidad, miles de personas árabes y judías utilizan la mano de Fátima como un símbolo de la fuente común de la que provienen, así como del terreno que comparten, convirtiéndose así en una representación  de la paz y la esperanza en nuestro mundo moderno.

(Visited 289 times, 1 visits today)
¿Te ha gustado este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…
libro de hechizos faciles

Dejame tus Comentarios