Un amuleto contra todo mal

Un amuleto contra todo mal ciertamente es algo soñado. Que proteja nuestro hogar, nuestra familia, que rechace maleficios, que nos ponga  a salvo de la envidia y el daño, que nos brinde buena suerte y fortuna, no tiene precio.

Tener un poderoso amuleto de este tipo contra todo lo malo y para todo lo bueno, es un largo anhelo de la humanidad desde tiempos inmemoriales y ha sido una de las búsquedas más intensas del mundo mágico.

un amuleto contra todo mal

Un amuleto contra todo mal

El cuadrado de Sator

Quizá la respuesta a esta búsqueda de un amuleto contra todo mal lo podamos hallar en el mítico “Cuadrado de Sator”, considerado como una de las primeras defensas mágicas.

Este amuleto de la suerte consiste en la repetición de un palíndromo, que colocado en un cuadrado puede leerse de la misma manera ya sea de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha o de derecha izquierda.

El cuadrado comienza con la palabra SATOR, esta es la versión más difundida y más aceptada, aunque algunas otras comienzan el amuleto con la palabra ROTAS.

El origen de un amuleto contra todo mal como el cuadrado de Sator es incierto, el dato confirmado como más antiguo se encontró escrito en una columna cerca del anfiteatro en las ruinas de Pompeya, ciudad que fue enterrada por las cenizas y la lava volcánica en la explosión del Vesubio en el año 79 DC.

Hay ciertamente abundantes datos en la religión cristiana sobre el cuadrado de Sator, que toman posiblemente como origen otro palíndromo que es la cruz PATERNOSTER, entre cuyas letras se encuentran las que conforman la palabra SATOR, flanqueadas por una A y una O (el alfa y el omega) de indudable raíz cristiana.

Un amuleto contra todo mal - cuadrado Paternoster
Un amuleto contra todo mal – cuadrado Paternoster

En años posteriores el cuadrado se han encontrado en biblias, pergaminos e inscrito en la mampostería de muchas iglesias y monasterios, y posiblemente a fines del siglo XV comienza a relacionarse con poderes protectores y benéficos, a la vez que como un amuleto contra todo mal.

Las versiones más difundidas indican que dos de las funciones primordiales del cuadrado de Sator es la de proteger a las mujeres en el parto y en la protección contra incendios.

En Alemania existe la creencia de que arrojar una placa de Plata o una moneda de plata que contenga el cuadrado de Sator, puede extinguir cualquier incendio.

Dos libros antiguos, el “ Varia Quercus Historia”, por Jean du Choul, y “De Rerum Varietate”, de Jérôme Cardan, lo citan como un amuleto contra la fiebre y la locura.

A fines de la edad media, el cuadrado se va incorporando otros aspectos de la mitología cristiana, y algunas fuentes han adoptado que las cinco palabras que componen el cuadrado de Sator son el nombre de las cinco llagas que Cristo padeció en la cruz.

A diferencia de otros cuadrados también palíndromos, el Sator tiene la particularidad de ser una oración gramaticalmente correcta y completa a menudo traducida como:

“El sembrador Arepo sostiene las ruedas con cuidado” o “El sembrador Arepo sostiene las ruedas con esfuerzo. ” 

un amuleto contra todo mal

Sator es un sustantivo que significa ya sea sembrador / plantador o un originador / fundador o un progenitor divino.

Arepo es un hapax hapax , por lo que su significado no está claro. Es muy probable que sea un nombre propio inventado utilizado para el bien del palíndromo. También podría ser un truncamiento de la palabra latina arrepo , que es un verbo que significa “arrastrarse hacia”, y el historiador y escritor Carcopino ha presumido que se conecta a la palabra gaélica para “arar”.

El verbo Tenet significa mantener / guardar, de comprender, de poseer, de tener dominio sobre, o para preservar.

Opera significa trabajo, cuidado, ayuda, servicio, o un esfuerzo o dificultad.

Rotas significa una rueda o en rotación. Las connotaciones de algunas de estas palabras han dado lugar a algunas traducciones más profundo que el significado literal.

Algunos han planteado la hipótesis de que las ruedas que este Arepo sostiene son semejantes a las “esferas celestes” que los antiguos pensaban rodeaban la tierra y que componen todos los elementos del universo. Esto, entonces, parece ponderar nuestro Arepo de ser un progenitor divino, que hace que la frase sea más parecido a “El Dios Arepo tiene / conservas / amos del universo con cuidado / esfuerzo”. Para mí, esta versión de la frase podría ser lo que le da su  poder protector. Debido a que Dios preserva el universo, él nos preservará, también.

Cómo hacer un amuleto contra todo mal con el Sator

Veamos entonces de qué manera podemos convertir el cuadrado de Sator en un amuleto poderoso, que nos brinde protección y traiga la fortuna y la buena suerte a nuestro hogar, mediante un sencillo ritual.

Vas a necesitar:

  • Un pedazo de papel en blanco, de unos 20×20 cm.
  • Un bolígrafo con tinta roja
  • Aceite esencial de Romero

Emite un círculo de protección, simplemente trazando con tu dedo índice un círculo completo alrededor de ti en sentido horario,como para comenzar el ritual en un ambiente protegido.

En el papel escribe las siguientes palabras, en este orden:

SATOR
AREPO
TENET
OPERA
ROTAS

Puedes ayudarte si lo deseas haciendo una cuadrícula, pero no es necesario esencialmente.
Una vez que has escrito las palabras, unta el contorno del papel con el aceite esencial de Romero. Eleva la energía y luego envíala hacia el encanto,  y usando de tus poderes de visualización, imagina que este encanto adquiere un brillo plateado.

Cuando hayas terminado, cierra o rompe el círculo, trazando esta vez con tu dedo un círculo completo en sentido anti horario alrededor de ti.

Cuelga el cuadrado SATOR por encima de tu puerta principal, como un amuleto contra el mal y para la buena suerte. Si deseas una protección adicional, crea varios de estos amuletos y luego colgarlos encima de cada puerta y ventana de tu casa.

Es realmente un amuleto muy fácil de hacer, con una larga tradición mágica de protección y buena suerte, y te animo a que lo pongas en práctica. Si estas en búsqueda de un amuleto contra todo mal de las cosas negativas y que te provea de fortuna, el cuadrado de Sator puede ser la solución que estabas buscando.

5 1 vote
Calificación del Post

guest
4 Comentarios
nuevos
antiguos
Inline Feedbacks
View all comments